Menú Cerrar

¿Cómo preparar las oposiciones a Guardia Civil? 2023-24

Preparación para las Oposiciones a Guardia Civil 2023-24

La Guardia Civil es una de las instituciones más prestigiosas de España. Si estás pensando en prepararte para las oposiciones a Guardia Civil, este artículo es para ti.

En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones a Guardia Civil, desde los temarios que debes estudiar hasta los exámenes que debes superar.

Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas del desempeño profesional.

Permitirá valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el período académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

El Jefe de la Jefatura de Enseñanza establecerá, previamente, los criterios que se seguirán para valorar las competencias y cualidades siguientes:

I. Adecuación a normas y código de conducta.
II. Responsabilidad/madurez.
III. Espíritu de sacrificio y abnegación.
IV. Autocontrol.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 195 Miércoles 16 de agosto de 2023 Sec. II.B. Pág. 119378
cve: BOE-A-2023-18485
Verificable en https://www.boe.es
V. Habilidades sociales y de comunicación.
VI. Adaptación.

¿Qué son las oposiciones a Guardia Civil?

Las oposiciones a Guardia Civil son un proceso selectivo que se lleva a cabo para cubrir las plazas de Guardia Civil que quedan vacantes.

El proceso selectivo consta de varias fases, entre las que se encuentran:

Prueba de conocimientos

Esta prueba consta de 100 preguntas tipo test sobre los temarios oficiales.

Conocimientos teórico-prácticos

El tiempo de esta prueba será de ciento cuarenta (140) minutos, durante el que se realizarán, sin solución de continuidad, las siguientes pruebas.

Prueba de ortografía y gramática

La prueba de ortografía consistirá en la realización de un ejercicio con cinco frases numeradas del uno al cinco, en las que se han subrayado cuatro palabras o expresiones en cada frase, identificadas con las letras A, B, C y D, respectivamente, debiendo
señalar las que presenten falta ortográfica; además se incluirá una frase con cuatro (4) palabras o expresiones de reserva subrayadas del mismo modo. 

Estas últimas, solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las palabras anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario. 

Se considera respuesta errónea, tanto dejar de marcar una palabra o expresión con falta de ortografía como marcar una que es correcta.

La prueba de gramática: Consistirá en la realización de un ejercicio con cinco preguntas, numeradas del uno al cinco, en cada una de las cuales figuran cuatro frases o expresiones, identificadas con las letras A, B, C y D, respectivamente, debiendo señalar aquellas frases o expresiones que no son correctas desde los puntos de vista morfológico y/o sintáctico. 

Además, se incluirá una pregunta con cuatro frases o expresiones de reserva, que solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal anule alguna de las frases o expresiones anteriores y siguiendo el orden establecido en
el cuestionario.

Se considera respuesta errónea, tanto dejar de marcar una frase o expresión incorrecta como marcar una que es correcta.

Conocimientos generales

Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas tipo test, extraídas del «temario» y cinco (5)
preguntas de reserva que también figuran en el cuestionario. 

Las preguntas de reserva solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario. 

Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. 

Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada.

Plataforma Online para la Preparación para las Oposiciones a Guardia Civil 2023-24

Lengua inglesa

La prueba de lengua inglesa: Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas tipo test sobre el idioma inglés con un nivel compatible con los contenidos contemplados para la Educación Secundaria Obligatoria en el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria y una (1) pregunta de reserva que también figura en el cuestionario. 

La pregunta de reserva solamente será valorada en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores. 

Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada.

Para estas pruebas irán provistos de bolígrafo de tinta de color negro.

Prueba psicotécnica

Consistirá en la evaluación de habilidades cognitivas que reflejen la habilidad mental general y variables de personalidad para explorar la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. 

Constará de dos partes: 

Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de test de inteligencia general y/o escalas específicas que midan la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo. La batería se compondrá de ochenta (80) preguntas y el tiempo total para la ejecución de la prueba, que incluye el dedicado a la lectura de instrucciones, será de cincuenta y cinco (55) minutos. 

Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada.

Perfil de personalidad

Se evaluará mediante test que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales.

Los resultados de la prueba psicotécnica aplicada podrán ser tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.

Prueba de aptitud psicofísica

Consistirán en la realización de los ejercicios físicos descritos en el Apéndice II de esta Convocatoria, donde se determinan las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos. 

El Tribunal de Selección podrá determinar el orden de ejecución de los ejercicios pudiendo desarrollar varios simultáneamente; en este caso deberá estar presente en cada uno de ellos, al menos, un miembro del Tribunal de Selección.

Para la realización de los ejercicios de estas pruebas físicas, los admitidos irán provistos de atuendo deportivo acorde con el tipo de ejercicios a realizar. 

Antes del inicio de las mismas entregarán al Tribunal de Selección Certificado Médico Oficial expedido dentro de los veinte (20) días anteriores en el que se haga constar expresamente «que el aspirante se encuentra capacitado físicamente para la realización de las pruebas físicas consistentes en los ejercicios de: 

Coordinación (circuito de agilidad y coordinación); resistencia (carrera de 2000 metros); potencia del tren superior (extensiones de brazos) y soltura acuática (50 metros) sin que ello suponga un riesgo para su salud». 

Cuyos modelos se publican como Apéndices III y IV del presente Anexo, o bien la ficha médica válida que establece la Instrucción Técnica número 01/2015, de 19 de febrero de 2015, de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, sobre «Reconocimientos médicos para la realización de pruebas físicas». 

En ningún caso, en dicha ficha médica debe constar una fecha previa a la de la presente publicación y si esta fecha es más de 20 días anterior a la de las pruebas, deberá ir acompañada de una declaración del interesado donde se especifique que no ha padecido ningún proceso patológico desde la realización del reconocimiento hasta el momento de realizar las pruebas físicas. 

En el certificado debe constar la identidad del aspirante. La no presentación de cualquiera de los documentos citados en los términos expuestos supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

Entrevista personal:

Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas del desempeño profesional.

Permitirá valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el período académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

El Jefe de la Jefatura de Enseñanza establecerá, previamente, los criterios que se seguirán para valorar las competencias y cualidades siguientes:

I. Adecuación a normas y código de conducta.
II. Responsabilidad/madurez.
III. Espíritu de sacrificio y abnegación.
IV. Autocontrol.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 195 Miércoles 16 de agosto de 2023 Sec. II.B. Pág. 119378
cve: BOE-A-2023-18485
Verificable en https://www.boe.es
V. Habilidades sociales y de comunicación.
VI. Adaptación.

¿Qué temarios debes estudiar?

Los temarios de las oposiciones a Guardia Civil se dividen en materias como las de OBTEMARIO, un temario realizado por nuestro equipo de expertos docentes, seleccionando minuciosamente los contenidos «más preguntables», con un innovador sistema de señalización de los artículos, así como el uso de una jerarquía de colores y de distintas técnicas de estudio: ganchos de memoria, bonsáis, diagramas de flujos, tablas…todo ello explicado en nuestra OBLEYENDA.

Bloque que consta de los siguientes temas:

TEMA 1. DERECHOS HUMANOS

TEMA 2. IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

TEMA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

TEMA 4. DERECHO CONSTITUCIONAL

TEMA 5. DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA.

TEMA 6. INSTITUCIONES INTERNACIONALES

TEMA 7. DERECHO CIVIL

TEMA 8. DERECHO PENAL

TEMA 9. DERECHO PROCESAL PENAL

TEMA 10. DERECHO ADMINISTRATIVO

TEMA 11. PROTECCIÓN DE DATOS

TEMA 12. EXTRANJERÍA. INMIGRACIÓN

TEMA 13. SEGURIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD PRIVADA

TEMA 14. MINISTERIO DEL INTERIOR. MINISTERIO DE DEFENSA

TEMA 15. FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD. GUARDIA CIVIL

TEMA 16. MATERIAS SOCIO-CULTURALES. PROTECCIÓN CIVIL. DESARROLLO SOSTENIBLE. EFICIENCIA ENERGÉTICA

TEMA 17. MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

TEMA 18. TOPOGRAFÍA

TEMA 19. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

TEMA 20. RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES

TEMA 21. PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

TEMA 22. ARMAS Y EXPLOSIVOS

TEMA 23. DERECHO FISCAL

Pruebas tests exámenes para preparación de las oposiciones a la Guardia Civil 2023-24

¿Cómo prepararte para las oposiciones?

Para prepararte para las oposiciones a Guardia Civil, debes seguir los siguientes pasos:

1º Infórmate bien sobre las oposiciones

Antes de comenzar a prepararte, es importante que conozcas bien las oposiciones, los temarios, los exámenes y los psicotécnicos. Puedes encontrar información en la web de OB Formación Oposiciones a Guardia Civil (nuestra plataforma y temario), en academias de oposiciones o en libros y manuales.

2º Crea un plan de estudio

Una vez que conozcas bien las oposiciones, es importante que crees un plan de estudio que te permita organizarte y avanzar de forma eficiente. En tu plan de estudio, debes incluir los temarios que debes estudiar, los exámenes que debes preparar y los psicotécnicos que debes realizar.

3º Estudia de forma regular

La constancia es la clave para aprobar las oposiciones. Es importante que estudies de forma regular, aunque sea durante un tiempo corto cada día.

4º Realiza simulacros de examen

Para prepararte para los exámenes, es importante que realices simulacros de examen. Esto te ayudará a familiarizarte con el formato de los exámenes y a detectar tus puntos débiles.

5º Busca apoyo profesional

Si lo necesitas, puedes buscar apoyo profesional en una academia de oposiciones o en un preparador particular.

Plataforma Online para Opositar a Guardia Civil 2023-24

¿Qué consejos te damos desde OB Formación Oposiciones a Guardia Civil?

Desde OB Formación Oposiciones a Guardia Civil, te damos los siguientes consejos para prepararte para las oposiciones a Guardia Civil:

  • Comienza a prepararte cuanto antes. Cuanto más tiempo tengas para prepararte, mayores serán tus posibilidades de aprobar.
  • Organiza tu tiempo de estudio de forma eficiente. Es importante que reserves un tiempo específico para estudiar cada día.
  • Crea un ambiente de estudio adecuado. Encuentra un lugar tranquilo donde puedas concentrarte sin distracciones.
  • Busca apoyo profesional. Si lo necesitas, puedes buscar apoyo profesional en una academia de oposiciones o en un preparador particular.

En OB Formación Oposiciones a Guardia Civil, contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia en la preparación de oposiciones a Guardia Civil. Nuestra plataforma, tests y temarios se adaptan a tus necesidades y te proporcionan las herramientas necesarias para aprobar las oposiciones.

Si estás pensando en prepararte para las oposiciones a Guardia Civil, no dudes en contactarnos. Te informaremos de todas las novedades de cara a la preparación de tus oposiciones y te ayudaremos a prepararte para alcanzar tu objetivo.

Para finalizar, te deseamos mucho éxito en tu preparación para las oposiciones a Guardia Civil.