Menú Cerrar

El Supremo avala el acceso a la Guardia Civil de personas con lentes intraoculares.

El Tribunal Supremo (TS) ha avalado que personas con lentes intraoculares puedan ingresar en la Guardia Civil por el llamado turno libre, aplicando el mismo criterio que ya fijó para el acceso de militares a la Benemérita.

En una sentencia del pasado 21 de febrero, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo da la razón a un hombre que fue rechazado en el proceso de selección para entrar en la Guardia Civil por el turno libre o de acceso directo por llevar estas lentes intraoculares.

El fallo, ponencia del magistrado José Luis Requero, explica que en los últimos meses el Supremo ha resuelto casos similares que tenían «un elemento en común: los recurrentes eran ya militares profesionales» que concurrían a las pruebas de acceso a la Guardia Civil por el turno que tienen reservado.

A raíz de esos recursos, el TS ya fijó que el uso de lentes intraoculares como causa de exclusión «no debe aplicarse de forma automática, sino que ha de interpretarse a partir del principio de proporcionalidad y valorar si inhabilitan o no para el ejercicio de las funciones de militar o de guardia civil».

En esos casos estableció que, si las lentes intraoculares no habían sido impedimento alguno para ejercer como militares, tampoco podían serlo para acceder a la Guardia Civil, señalando que sería «desproporcionado», aparte de lesivo para el ejercicio del derecho a la carrera profesional.

Fuente: Europa Press. Para ver la noticia pinche aquí.