Menú Cerrar

Cómo Preparar las Oposiciones a la Guardia Civil en 2024

Cómo Preparar las Oposiciones a la Guardia Civil en 2024

Preparación de oposiciones a la Guardia Civil

En este artículo, te guíamos para preparar las oposiciones a la Guardia Civil en 2024. Te contamos cuáles las claves de los temas del temario, las pruebas que debes superar y los consejos que necesitas para aprobar.

Las oposiciones a la Guardia Civil son una oportunidad para acceder a una profesión de servicio público con un alto nivel de prestigio y reconocimiento social. Sin embargo, para aprobar las oposiciones, es necesario prepararse de forma adecuada, seria y muy constante.

Temas del temario de oposiciones a la Guardia Civil

1. Derechos Humanos (Tema 1)
2. Igualdad (Tema 2, ahora denominado «Igualdad efectiva de mujeres y hombres»)
3. Prevención de Riesgos Laborales (Tema 3)
4. Derecho Constitucional (Tema 4)
5. Derecho de la Unión Europea (Tema 5)


6. Instituciones Internacionales (Tema 6)
7. Derecho Civil(Tema 7)
8. Derecho Penal (Tema 8)
9. Derecho Procesal Penal (Tema 9)
10. Derecho Administrativo (Tema 10)


11. Protección de Datos (Tema 11)
12. Extranjería e Inmigración (Tema 12)
13. Seguridad Pública y Seguridad Privada (Tema 13)
14. Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa (Tema 14)
15. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la Guardia Civil (Tema 15)


16. Materias Socio-Culturales, Protección Civil, Desarrollo Sostenible y Eficiencia Energética. (Tema 16)
17. Materias Técnico-Científicas, Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tema 17)
18. Topografía (Tema 18)
19. Deontología Profesional (Tema 19)
20. Responsabilidad Penal de los Menores (Tema 20)


21. Protección Integral Contra la Violencia de Género (Tema 21)
22. Armas y Explosivos
23. Derecho Fiscal.

Interface de la Plataforma para Opositores

Plataforma Online OB Formación Preparación Tests y Simulacros para las Oposiciones a Guardia Civil 2024

Pruebas de oposiciones a la Guardia Civil

Las oposiciones a la Guardia Civil constan de tres pruebas:

1- Exámen de conocimientos: Esta prueba es de tipo test y consta de 100 preguntas. El tiempo de realización es de 2 horas y 30 minutos.

2- Pruebas físicas: Estas pruebas se dividen en velocidad, resistencia, potencia del tren superior (viene desarrollado a continuación) y acuática.

3- Entrevista personal: Esta prueba tiene como objetivo evaluar las aptitudes y la personalidad del aspirante.

Pruebas Físicas para opositores a la Guardi Civil 2024

Las pruebas se realizarán en el orden que, en cada momento, determine el Tribunal de Selección.

1. Circuito de agilidad y coordinación. (C1): Consistirá en completar el recorrido que figura en el siguiente gráfico representativo. La salida será de pie, detrás de la línea de partida, pudiendo iniciarse el recorrido desde cualquiera de los lados de la valla de inicio.

En caso de iniciarse desde el lado izquierdo de la valla de inicio, el recorrido deberá realizarse de igual modo que se muestra en el gráfico, pero invirtiendo el orden, derecha e izquierda, de los banderines, así como de las bases de cada una de las vallas.

Se medirá el tiempo transcurrido desde el inicio hasta que la persona que realiza la prueba toca el suelo con uno o con ambos pies, tras superar su cuerpo totalmente la última valla. Deberá cubrirse dicho recorrido en un tiempo no superior a los expresados en la tabla.

Se permitirán dos intentos, espaciados para facilitar la recuperación del aspirante, en el caso de que el primer intento se declare nulo o se supere el tiempo máximo establecido.

Será nulo todo intento en el que el aspirante:

– Modifique el recorrido señalado en el gráfico.

– Derribe o desplace cualquiera de los elementos.

Gráfico de la Prueba Física de Circuito de agilidad y coordinación (C1) 2024

2. Prueba de resistencia. (R2): Carrera de 2.000 metros lisos. La salida se realizará en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior los expresados en la tabla. Un único intento.

3. Prueba de potencia del tren superior (extensiones de brazos). (P3): Consistirá en la realización de extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada. Colocará las palmas de las manos en el suelo manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y con la anchura de los hombros.

Desde esta posición se realizarán todas las flexiones extensiones de brazos sin detención, teniendo en cuenta que se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento la cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación y no tomándose como válida toda flexión-extensión de brazo que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte distinta de la barbilla, punta de los pies y manos.

La zona de contacto de la barbilla con el suelo podrá almohadillarse con un grosor máximo de 6 centímetros.

Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que éste se realice en posición de tierra inclinada hacia delante, sin poderse realizar movimientos o separar las partes del cuerpo en contacto con el suelo.

El número de flexiones-extensiones que se realicen no será inferior a los expresados en la tabla. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.

4. Prueba de soltura acuática (O1): Consistirá en completar 50 metros de natación estilo libre en piscina en un tiempo no superior a los expresados en la tabla. No se permitirá el contacto con cualquiera de los elementos que delimiten la calle, salvo el imprescindible para realizar el viraje cuando éste sea necesario. Un único intento.

Plataforma Online OB Formación Preparación Tests y Simulacros Oposiciones a Guardia Civil 2024

Entrevista personal

La entrevista personal es una oportunidad para que los miembros del tribunal te conozcan mejor y valoren tu capacidad para el puesto.

Consejos para conseguir una plaza de Guardia Civil

1- Infórmate sobre las actualizaciones o modificaciones en temario, síguenos desde el apartado noticias o desde nuestras redes sociales

2- Busca apoyo: No tengas miedo de pedir ayuda a un preparador o a un grupo de estudio. El apoyo de otras personas puede ser muy valioso para ti.

3- No te rindas: El proceso de selección de la Guardia Civil es exigente, pero no es imposible. No te rindas y sigue trabajando duro para conseguir tu objetivo.

Espero que este artículo te haya sido útil. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

INFORMACIÓN DE BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 154 Martes 24 de enero de 2024 Sec. II.B. Pág. 90863 cve: BOE-A-2022-10700

Verificable en BOE.es/

Plataforma Online OB Formación Preparación Online Oposiciones a Guardia Civil 2024 Estadística

Accede a Nuestra Plataforma

Si estás listo para preparar tus oposiciones de manera seria y efectiva, accede a nuestra plataforma y descubre todas las herramientas que tenemos para ofrecer.

¿Que es OB Formación Oposiciones a Guardia Civil Online 2024 y que aporta a los estudiantes que se preparan la oposición a Guardia Civil 2024?

Los simulacros son una forma excelente de poner a prueba los conocimientos y la preparación del opositor. OB Formación Oposiciones a Guardia Civil Online 2024 ofrece una serie de simulacros de exámenes reales, que permiten a los opositores simular el proceso de selección completo.

Los simulacros son corregidos por profesores expertos, lo que proporciona a los opositores un feedback valioso sobre su nivel de preparación.

Plataforma online


OB Formación Oposiciones a Guardia Civil Online 2024 es una plataforma online que ofrece recursos para la preparación de las oposiciones a Guardia Civil. Estos recursos incluyen temarios actualizados, tests, simulacros de examen y documentación complementaria.

La plataforma está diseñada para ser accesible desde cualquier lugar y a cualquier hora, lo que la hace ideal para estudiantes que tienen un horario flexible o que viven en zonas remotas.

Los temarios de OB Formación están elaborados por un equipo de docentes expertos en la materia y se actualizan periódicamente para garantizar que los estudiantes tengan acceso a la información más reciente. Los tests y simulacros de examen son una herramienta muy útil para practicar y evaluar los conocimientos adquiridos.

La documentación complementaria incluye información sobre el proceso de selección, las pruebas físicas y otros aspectos relevantes de las oposiciones.

En general, OB Formación Oposiciones a Guardia Civil Online 2024 es una plataforma completa y eficaz que puede ayudar a los estudiantes a preparar las oposiciones a Guardia Civil con éxito.